viernes, 24 de julio de 2009

No lo que quieres hacer


El título de este post no corresponde a la expresión "Lo que no quieres hacer". En realidad está sacado de una expresión lógica de negación o, para decirlo de otro modo, hace referencia al conjunto complementario de lo que si quieres hacer.

Explicación obviable
Para precisar aun más y para aquellos que saben un poquito de teoría de conjuntos, si tenemos un universo (U) y dentro de él existen los conjuntos A y B, siendo A:Conjunto de las cosas que queremos hacer y B:El conjunto de las cosas que no queremos hacer, entonces yo quiero referirme al conjunto C que representa todo aquello no no está ni en A ni en B. - C=no(A+B).-

Continuación no obviable (para aquellos que le interese seguir leyendo).
Hace tres días decidí llevar a la práctica un proyecto cuya idea la había concebido hace algún tiempo. El caso es que después de conseguir los materiales, preparar el lugar (que es lo que más esfuerzo demandó) y realizar pruebas y contra-pruebas y dos días de trabajo, obtuve un resultado que no concuerda con la expectativa que tenía del mismo. Los psicólogos llamarían a esto frustración, pero mi bronca se resiste a ser expresada con una sola palabra, y menos por una que no acepta continuación para poder realiar una catarsis. Ese día dejé todo, menos mal que hice caso omiso al impulso de tirar cámara, computadora y aquellos elementos utilizados en la tarea, a la basura, y me fuí a dormir.
Esta mañana, con un poco de meditación intenté superar el transe y recogí valor para repasar esas "cosas" que había producido. El tema es que después de mirar haciendo asco la primera vez, prejuiciosamente la segunda y así sucesivamente, fui encontrando puntos de interés. Al tratar e dejar más claro esos detalles y abstraerlos de la obra en sí, comencé a jugar con los ajustes de los programas hasta llegar a algunos resultados al menos interesantes para mí. Es así como no llegue a alcanzar lo que quería hacer, pero tampoco lo que no quería hacer.

La foto que presento aquí (ojo que no es un dibujo ni pintura) es un efecto colateral de todo el proceso. Si bien esto, racionalmente, me produce enojo, desde un punto que no se describir, áureo, espiritual, emocional, o qué se yo, me inquieta bastante.

El enojo mencionado tiene que ver por no poder aplicar el método que por formación me parece "lo que debe ser" (pensar que se quiere, planificar, realizar, controlar y corregir hasta lograr lo deseado). En vez de ello, según lo que algunos creen que es creatividad, mi tarea fue la de tomar "eso" y aplicarle al azar efectos con la computadora hasta alcanzar algo que me llame la atención.
Un optimista diría eso es tomar el lado positivo de las cosas, pero para mí es conformarme con los huesos del pollo cuando, en realidad, quería comer pechuga.

Tendré que replantearme las cosas, porque de seguir así, en vez de mejorar como fotógrafo, lo que estoy logrando únicamente es aprender a usar el photoshop más de lo que fuese mi intensión primogénia.

Por favor, que a nadie se le ocurra comentar que echando a perder se aprende, porque le tiro la PC por la cabeza >8(

1 comentario:

  1. Jaja! Bueno, entonces ni loco te digo que echando a perder se aprende :-D

    Me intriga enormemente qué soto estabas queriendo hacer (conjunto A).

    ¡Me gustó la imagen que obtuviste! ¿Te fijaste en las dos caritas blancas de ojos rojos que se miran con enojo, enfrentadas? Me parece que un poco de tu enojo quedó impreso en el resultado ;-)

    (http://es.wikipedia.org/wiki/Test_de_Rorschach)

    Por otro lado, humildemente, permitime subrayar:
    1. Muy bien la descripción del conjunto C que da título al post.
    2. Me agradó poder ver el proceso interno que te llevó a superar el "fracaso" luego de tanta preparación.

    Abrazo!
    Ale.

    ResponderEliminar

 
/* ------------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/ /*----------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/