domingo, 12 de abril de 2009

No Necesitamos Otro Heroe


Monumento al pueblo puntano, Las Chacras, San Luis


Si, no necesitamos otro héroe, como dice la canción, pero en otro sentido.
Ser político ha cambiado el ideal de servidor público por el de profesional de la política, los que han llegado y pretenden vivir de ello.
¿Por qué será? ¿De dónde sale el dinero para una campaña? y los que ponen dinero para ella, ¿Qué pretenden obtener? ¿Cuál es la función de utilidad que asocian implícitamente?
Creo que no hace falta que se respondan estas preguntas aquí. Todos Uds. son lo bastante inteligentes para saber de que hablo.
El caso de la provincia de Buenos Aires es una muestra de lo bajo que hemos llegado.
¿Por qué el médico renuncia a su puesto para querer ser contratado como enfermero?
Ya sea que el gobernador dimita, dejando su equipo a cargo de la provincia, mientras el va por un puesto que no hay que dejar a la competencia (perdón, oposición) o que nunca haya pensado en renunciar a su cargo, pero sí a la banca de senador (si es que gana) y dejar en su lugar a cualquiera que lo secunde en la lista, no importa ni conocemos a quien, en ambos casos es una estafa a la ciudadanía.
¿Por qué ocurre esto? Mientras los argentinos votemos a una figurita construida desde las encuestas y el marketing, sin siquiera preguntarse por las ideas, los programas, preguntándole qué piensa hacer el candidato una vez que sea elegido, las cosas seguirán así.
¿Hasta cuándo esperaremos al salvador extraído de una tira de comics que solucione todos los problemas del país?
La democracia parte de la premisa "La mayoría elige" que normalmente va acompañada de la compañera "La mayoría tiene la razón" y llega a la conclusión "El elegido tiene la razón". Este silogismo es falso y perverso.
Falso porque la premisa ¨La mayoría tiene la razón" lo es, por lo tanto la conclusión también lo será. Si miramos atrás en el tiempo, recordaremos cuando la mayoría opinaba que la tierra era plana y cuando estaba establecido que el sol y las estrellas giraban alrededor de ésta, y otros hechos más veremos que demuestran esto. ¿Quién tiene mayor razón, un médico o un congreso de curanderas?
Perversa porque así como el buen jugador de póker es un maestro de la manipulación, el político que consigue los medios (el dinero y por lo tanto el poder) juega con los sufragantes para perpetuarse, ofreciéndole una cara bonita a la multitud, sin tener otro proyecto que continuar.
¿Hasta cuando le daremos poder al titiritero?
Por favor no me mal interpreten. No estoy en contra de la democracia, solo digo que no es el sistema que pueda ofrecer los mejores resultados. Al menos no así. Ni siquiera en la antigua Grecia votaban todos los habitantes, teniendo derecho a ello solo los ciudadanos. Alguna modificación hay que introducir en el sistema para romper los paradigmas. Desde mi humilde lugar propongo el voto calificado: “solo puede votar el que sepa leer y escribir”. Si, ya se, esto solo no es suficiente, y parece elitista, pero en conjunto con otras propuestas se podría intentar una ruptura del circulo vicioso.
Mientras continuemos eligiendo una figura simpática, o un chori con un tetra, nuestro presente estará condenado a repetirse.

8 comentarios:

  1. la foto esta buenisima + q parese una cirueta y en cuanto a tu comentario esta muy bueno

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias HIJO 2. Me alegro que te guste.
    Para la próxima vez que comentes, fijate, las palabras que aparecen subrayadas en rojo es porque tienen un error. Haciendo click con el botón derecho del mouse, se habre una ventana con las opciones de palabras bien escritas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ufffffffffffff , que decir.................
    Primero, la foto impresionante, muy buena!!!!!!!!!!

    Ahora bien, vos decís "¿Hasta cuando le daremos poder al titiritero?"
    Mi pregunta es: Nosotros le damos poder?
    Siempre me he preguntado si el verdadero titiritero es el que se ve, ¿no será que ese que dice y hace, está bien iluminado, o tiene un muy buen fondo, o los hilos son tan bien llevados que no los vemos?, no será que cuando la función termina cada cuatro años, "acomodamos" muy bien al títere en su cofre y buscamos al Chirolita que le sirva al verdadero Chasman. Le preguntaría a JFK en EEUU, le preguntaría al periodista que terminó en Pinamar por UNA foto.....................he vivido la política en un pequeño club sin fines de lucro, y te digo ..........traé el escalímetro!!!!!!!!!!

    Un abrazo
    Guille

    ResponderEliminar
  4. No quiero convencerme que sea la naturalez humana.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Linda foto Omar.
    Creo que la democracia es un sistema imperfecto, ineficiente, caótico y retrógrado.
    Pero lamentablemente, es lo mejor que hemos podido inventar hasta el momento...
    Abrazo,

    ResponderEliminar
  6. No, no es la naturaleza Humana "de todos"!
    De hecho, de ser así, todas estas lineas no estarian escritas. El que no lo tiene en su naturaleza, me parece que no se mete.-

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que el problema es que dejamos hacer....
    Desde lo personal vivo quejándome de lo que pasa pero nunca se me dio por acercarme a hacer algo ...
    Tengo la sensación que no lo vamos a ver nosotros, pero que el mundo se está moviendo para un cambio.... Cuando la historia mire este período lo van a ver así como una "revolución industrial", un cambio de orden completo... Es desde la gente común de donde, MUY DE A POCO, en un proceso dificilísimo, va a empezar a surgir ese cambio: las ONG, distintas agrupaciones barriales, etc ... la unión para conseguir encontrar las soluciones básicas...
    Acá con la muerte de Alfonsín creo que lo que se evidenció es la necesidad de la gente de volver a lo MAS HONESTO que pudimos ver en estos tiempos...
    ESTOY PERSUADIDA QUE LA GENTE LO VA A CAMBIAR!!!! SI EL CALENTAMIENTO GLOBAL NOS DA TIEMPO!!!! jajajaj
    Betty

    ResponderEliminar
  8. Hola Betty, me alegro que tengas esperanzas.
    A mi, de mirar la actitud cívica de nuestros abuelos, la apatía de nuestra generación y la indiferencia de los jóvenes de hoy, no me nace.
    En cuanto a lo visto en el funeral de Alfonsín, si bien es cierto que la sociedad se ha manifestado de manera impactante, no ha sido ni la única ni la primera vez que lo hace.
    ¿Qué pasó con el "Que se vayan Todos"? ¿Y los cacerolazos? Parecían movimientos llegados para quedarse y en vez de ello, cuando la cosa se puso un poco mejor, se olvidaron de todo y de todos.
    ¡Ojalá me equivoque!

    ResponderEliminar

 
/* ------------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/ /*----------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/