martes, 11 de enero de 2011

El presente no existe

Continúo fastidiado con toda la filosofía, sobre todo oriental, aunque no por ello exclusiva, que sigue taladrando el cerebro con eso que el único momento real es el presente, que el pasado ya se fue y el futuro todavía no se manifiesta.

Cuando se habla del pasado, uno entiende que se está refiriendo al período sin principio y que finaliza en éste preciso instante que acaba de pasar.

Por el contrario, aplicado el mismo razonamiento pero invirtiendo el sentido, el futuro comienza en este momento y no tiene un final conocido o delimitado.

Ahora bien, si definimos al presente como el instante encontrado entre el final del pasado y el comienzo del futuro ¿Cuánto dura?

Si asumimos el presente como el día de hoy estaríamos equivocados. Lo que suceda dentro de diez, cinco, una o media hora, todavía no pasa, entonces se encuentra en el futuro.
Si tomamos el período de referencia como éste minuto que está transcurriendo, cometeríamos la misma falta de criterio, considerando que lo que acontezca en treinta segundos igualmente está en el tiempo por venir. Así podemos continuar tomando lapsos cada vez más chicos y ver como se repiten los hechos.

Similar razonamiento se puede aplicar si analizamos cuándo termina el pasado, siendo una situación simétrica.

Como consecuencia de todo esto, sabiendo que no hay un punto en que se pueda detener la reducción del espacio de tiempo considerado, se llega a la conclusión de que el pasado limita con el futuro y por lo tanto el presente DURA CERO ¡No existe!

Y ahora sí, si el pasado ya fue, el futuro no ha llegado y el presente no existe ¿En qué tiempo existimos? ¿Existimos? ¿Nos encontramos en un limbo?

Por favor que alguien me conteste en este preciso instante (denominado falsamente presente en cuanto se tipee la respuesta) que yo lo leeré también este preciso instante (denominado falsamente presente en cuanto lleve a cabo el proceso de incorporar a mi cerebro el significado de ésos símbolos que por ahí andan diciendo que es un lenguaje escrito - tema para otra disquisición - por supuesto a realizar en el futuro).

P.D. Instante: RAE - Porción brevísima de tiempo
Sigue siendo un período cuya duración tiende a cero, pero no lo es.

5 comentarios:

  1. Jajajajaaaaaaaaa!!!!!!!! Grande Omar!!! Me encantó!!!!
    Sería algo así como un infinitésimo? "tan pequeño como yo quiera".... te acordás?
    Bueno, yo voy a diferir en esto, y voy a decir que como siempre estoy viviendo en el instante presente (porque el pasado ya fue y el futuro no llegó todavía), ese instante es INFINITO. Y esto sería una simplificación, dado que en realidad dura hasta que me muera, por lo tanto es finito, pero todavía no se cuánto va a durar (ojalá que muuuuuucho...) ;-)

    Hablando un poco más en serio, y más allá de si dura cero o infinito, lo que entiendo que la filosofía oriental dice es que es el "único instante real". No dice cuánto dura, sino que es el único que existe realmente. Yo interpreto esto como una invitación a vivir el instante presente más plenamente con los sentidos, y dejar de estar pensando en lo que fue o lo que será, porque me impiden tomar conciencia plena del presente. Disfrutar el momento, o como dicen los americanos "be here now". Estar realmente donde se está, y conectarse con el instante, con lo que pasa, con lo que se siente, con los demás, con los sonidos, con el lugar, con la conversación, con lo que sea que pase donde estoy. Es en definitiva lo que te tratan de enseñar todas las técnicas de meditación, control mental, etc. Apagar el ruido mental que no me deja percibir el momento presente por estar pensando en el pasado o en el futuro. Cuánto dura ese momento? Yo creo que todo lo que uno quiera, o pueda.
    Abrazo,
    R_°

    ResponderEliminar
  2. Omar: La frase "Yesterday is history, tomorrow is a mystery, today is God's gift, that's why we call it The Present." que citaste hace no mucho es una buena respuesta metafórica.

    (Vos sabés que me quedé con la duda de si era o no de Eleanor Roosevelt. Luego la vi atribuida a Alice Morse Earle -quien vivió antes- y a Joan Rivers -quien sigue viva-. Aparentemente cualquiera de ellas sólo repitió un dicho que, según parece, viene de hace como mil años atrás.)

    ¿Por qué una buena respuesta? Porque pienso que las metáforas son un buen camino para encontrar la solución de tu acertijo. Y esta metáfora que cito, ¿en qué nos ayuda? Dice: dejate de joder con qué es el pasado y qué es el futuro, disfrutá del ahora que es lo que tenés. ¿Cuánto dura?: ¿Qué importa? Eso dice la metáfora: No importa. Nos viene de arriba, casi literalmente ;-)

    "Es lo que hay" hubiéramos dicho hace un tiempo, cuando estaba de moda.

    Anthony de Melo relata la siguiente historia: Un hombre es perseguido por un tigre hasta el borde de un precipicio. Escapando, él se descuelga y se toma de una ramita de una pequeña planta que está en la pared del precipicio. La planta resulta ser un arbusto de cerezas. Arriba, el tigre hambriento, que espera; abajo, una caída de cien metros, y el hombre toma una cereza y la saborea, y disfruta de su dulzura.

    Ya sé, ya sé, más sabiduría oriental... :-)

    Te tiro otra: cuando navegaba -y hace tiempo que no lo hago-, trazaba un curso al zarpar. Luego únicamente disfrutaba del "chaf, chaf" de las olas en el casco y del sol en la cara y del viento. El curso estaba trazado y lo seguía. Y si había algún cambio de curso en el trayecto, bueno, lo tomaba... y vuelta a disfrutar del paseo. Eso era bueno.

    Pero antes de zarpar, preparaba bien el aparejo, tensaba bien la vela, hacía buenos nudos. Miraba hacia el agua y elegía el curso. Luego, ya en el agua, no revisaba nada de lo que había hecho en la costa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. @Rodolfo, qué bien expresado: ¡el presente es infinito! Claro, es continuo. Y nos lo perdemos siempre que tenemos la mente en otro lado.

    Al final, había otro camino además de las metáforas ;-)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Cuando lo escribí, en realidad antes de traducirlo a cristiano, había supuesto al pasado como un segmento abierto en el origen y cerrado en su fin y al futuro, como un segmento simétrico al anterior.
    De éste modo, como el límite por izquierda es igual que el límite por derecha cuando se analiza el tiempo presente este debe ser de duración cero. Luego de unos mates, lo traduje como salió.
    Son los productos del insomnio.
    Prometo continuar en breve.

    ResponderEliminar

 
/* ------------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/ /*----------------------------- Google Analytics ---------------------------------*/